miércoles, 22 de julio de 2009

se ve de antemano

Esta mañana escuché el informativo. "Se preveen temperaturas bajo cero para los próximos días", anunció una voz. ¡Oh, me dije, tengo tema para mi blog!
Claro, porque sucede frecuentemente que por asociación con la palabra proveer, nos equivocamos y decimos preveer. Pero esto significa ver con anterioridad, pre-ver, por lo tanto es mejor ser económicos y no agregar esa e que está fuera de lugar.
Pienso que si fuese menos obsesiva con esto de la lengua, al escuchar la información, hubiese dicho: ¡oh, Dios mío, mandame una frazada térmica!. Pero bueno, cada uno con su infierno...

2 comentarios:

  1. gracias. en esta trampa siempre caigo yo.
    una pregunta: prevenido ¿pertenece a la misma familia? porque la palabra venido, me suena de venir.
    ...y ya que estoy ¿cuando se usa el punto y coma?

    ResponderEliminar
  2. Prevención aparece en español en 1440.
    Del latín praevenire: adelantarse, llegar antes; prevenir, frustrar, evitar anticipándose. Es decir que sí, según la etimología, pertenecen a la misma familia venir y prevenir.
    En relación con prever, lo que tienen en común es el prefijo "pre", que significa "antes, con anterioridad" y se une con distintos verbos (ver o venir) para significar dos cosas diferentes.
    El punto y coma se utiliza cuando hay que hacer una pausa más importante que la de una coma, pero menos tajante que el punto.Esto ocurre cuando dentro del mismo párrafo aparecen dos oraciones separadas pero que hablan del mismo tema. Y también cuando dentro de una enumeración, alguno de los elementos enumerados tiene en sí una coma. Por ejemplo: me gusta comer caramelos, confites, pirulines; milanesas de pollo, de carne; queso y fideos. En este caso, utilizo el punto y coma para clasificar el tipo de alimento: primero las golosinas, luego las carnes y después sigo con la enumeración habitual.
    Gracias Cachencho, saludos

    ResponderEliminar